QUÉ SON LAS DROGAS?

Las drogas son sustancias, que actúan en el sistema nervioso central.

Estas sustancias, pueden estimular tu sistema nervioso, pueden deprimirlo y también darle el viaje de su vida!.

Existen muchas formas de clasificar a las drogas, pero, para comenzar, digamos que las drogas se clasifican, primero, por su origen.

Las drogas, pueden tener un origen natural, pues alguna de estas sustancias (dmt, mezcalina, psilocibina) son químicos producidos en un laboratorio vegetal… dentro de las plantas.

Las drogas sintéticas, por su parte, son sustancias que pueden o no, tener un origen natural, pero son producidos por el hombre, en los laboratorios.

Independientemente de su origen, las drogas, son químicos, que al entrar en nuestro cuerpo, afectan a nuestro sistema nervioso, y producen un efecto deseado, o esperado.

 

 

En países como México, o Venezuela, la palabra droga esta relacionada con la adicción, la ilegalidad y el daño a la sociedad.

La idea de que las drogas son malas, y que quienes la usan son drogadictos, delincuentes, o mal vivientes, es el pan de cada día.

De la misma manera, en países como Colombia o Estados Unidos, la palabra droga esta relacionada con la misma cosa, pero para ellos, esta palabra también está relacionada con cualquier otro producto medico que se encuentre en una farmacia, «drugstore» o droguería.

La connotación negativa o positiva de esta palabra, cambia de país en país, pues es la gente quien le da el valor a lo que las drogas realmente son.

 

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) las drogas se definen como:

«…compuestos naturales o sintéticos, que actúan sobre el sistema nervioso generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento. «

Y es esta, la definición se acerca mas a las intenciones de este post.

El cuerpo humano tiene la capacidad de utilizar químicos externos, y adaptarlos para que estos efectos se produzcan.

Las drogas, psicoactivas, entran en nuestro cerebro y «encajan» en receptores de manera perfecta, a pesar de que estos receptores en el cerebro humano no fueron «creados» para recibirlos.

 

 

Las drogas nos han acompañado desde el principio.

En la selva, la medicina se entiende como algo que cura tu cuerpo, y además, tu alma también.

En las tribus originarias, los doctores fueron conocidos como Chamanes.

Estos Chamanes, usaban las drogas en ellos mismos, para poder viajar, y en ese viaje, el Chamán «obtenía» información con lo que podía comprender la enfermedad que afligía a su paciente y en consecuencia, podía darle tratamiento.

 

 

En el mundo occidental, la medicina, es practicada por el medico.

El medico, maneja un conocimiento, no solo sobre los químicos o sustancias naturales, si no también las científicas.

La medicina actual, se apoya en los químicos y en la tecnología para «curar».

Ambas culturas, tanto la indígena como la occidental, tuvieron la necesidad de recurrir a las drogas para ayudar a su comunidad.

Pero de entre estas dos sociedades, fue la occidental la que catalogó y declaró como ilegales a las drogas.

La sociedad occidental, clasificó a las drogas como: 

  • Drogas depresoras: reducen la actividad del sistema nervioso central, causando somnolencia, relajación, y reducción del dolor (alcohol, los barbitúricos, opiáceos).
  • Drogas estimulantes: aumentan la actividad del sistema nervioso central, causando aumento de la energía, la actividad, y la conciencia (cafeína, el tabaco, anfetaminas).
  • Drogas psicodélicas: alteran la percepción, el pensamiento, y el estado de ánimo (LSD, DMT, Psilocibina).
  • Drogas disociativas: alteran la percepción de la realidad y causan una sensación de separación entre la mente y el cuerpo (Ketamina, Dextrometorfano, Salvia Divinorum).

Una vez que las drogas fueron clasificadas, entonces, algunas de ellas fueron clasificadas como prohibidas e ilegales.

Según algunas fuentes, el primer cigarrillo conocido, fue fabricado en México en algún momento del siglo XVI, sin embargo, la producción y comercialización de cigarrillos a gran escala no comenzó hasta el siglo XIX.

Este producto, contiene un químico llamado nicotina, que por si solo, resulta altamente peligroso para la salud, teniendo graves incidencias en el cuerpo humano.

A pesar de esto, el cigarrillo nunca ha sido ilegalizado en ninguna parte del mundo, pues este, se considera un factor importante en la economía, y bueno… ha sido utilizado «desde siempre».

 

 

El Alcohol, fue considerado ilegal, durante la época llamada «la Prohibición«, esta ilegalidad comenzó en 1920.

El Alcohol fue declarado ilegal, porque se buscaba reducir el consumo y los problemas sociales asociados con el abuso de estas bebidas, como por ejemplo, la violencia y la delincuencia.

Sin embargo, la Prohibición fue levantada en 1930,  pues no tuvo el efecto deseado y en lugar de disminuir el consumo de alcohol.

Al contrario, la prohibición llevó a un aumento en la criminalidad relacionada con las drogas y un aumento en la producción y el consumo de bebidas alcohólicas ilegales.

Entonces, fue decidido legalizar de nuevo el alcohol, sin importar todo el daño que este, es capaz de causar, y la cantidad de muertes relacionadas con el.

El alcohol se mantendría como algo legal, hasta nuestros días.

Las muertes y causalidades, seguirían aumentando, pero el Estado, irónicamente, cambió su atención del alcohol, a otras drogas, algunas mas dañinas que otras.

 

 

En la década de 1960, sustancias como el LSD, la psilocibina y la mezcalina, se volvieron populares entre los jóvenes de la época, los cuales crearon una subcultura.

Estas drogas, legales para la época, tuvieron un protagonismo en la escena pública, y sus usuarios, la mayoría sin experiencia, podían verse en las calles, y en los festivales musicales, bajo sus efectos.

Esto, causo un horror en la sociedad, la cual desconocía por total los efectos, y el potencial de estas sustancias.

Los medios de comunicación atacaron, demonizándolas, y calificando a sus usuarios con términos despectivos como «hippies» o «drogadictos«.

Irónicamente, mientras el mundo entero parecía tomar este termino como algo peyorativo, los mismos jóvenes aceptaron el termino como algo positivo, entonces se identificaron con el titulo, y lo utilizaron con orgullo.

 

 

En los laboratorios, científicos renombrados, con carreras prominentes, habían comenzado a estudiar los efectos que estas drogas, en particular,  causaban en la mente, y la manera en que estos repercutían en nuestras vidas.

De repente, los psicodélicos, habían demostrado ser de mucha utilidad para la salud del ser humano.

Los psicodelicos abrieron un campo totalmente nuevo para la medicina, y este, era un campo prometedor para nuestra era, pero en ese momento, estas sustancias fueron clasificadas como ilegales.

Los estudios se detuvieron, los científicos, que habían invertido años en estudiar estas sustancias, de la nada recibieron una prohibición para continuar con sus ensayos y sus carreras quedaron en el olvido.

Las sustancias psicodélicas, quedaron relegadas al mundo de la ilegalidad.

 

El 18 de junio de 1971, el Presidente Richard Nixon declaró la «Guerra contra las Drogas» en los Estados Unidos.

La motivación detrás de esta iniciativa era preocuparse por los efectos negativos que el uso de drogas podría tener en la salud mental y física de la población, así como en la seguridad pública.

Se argumentaba que su consumo podría aumentar la delincuencia y el caos en la sociedad.

Sin embargo, años más tarde se reveló que los verdaderos motivos detrás de esta «guerra» eran influenciados por la situación económica del país y la debilidad política de Nixon.

John Ehrlichman, un ex asistente del Presidente, declaró que la administración tenía la intención de controlar a ciertos grupos opuestos a Nixon, como el movimiento hippie y las minorías.

Entonces, se relacionaron a estos grupos con la heroína, los psicodelicos y la marihuana y luego las hicieron ilegales, con el fin de arrestar a lideres y miembros prominentes de esas comunidades por cargos de drogas.

Además, esto les permitiría hacer que estos grupos parecieran villanos y poner a la gente en su contra.

Ehrlichman incluso confesó que el gobierno sabía que estaba mintiendo sobre las drogas, pero las usaba para lograr otros objetivos que la mayoría de la gente apoyaría.

 

Es fácil caer en la trampa de clasificar a las drogas como buenas o malas, pues es algo que nos han inculcado con el paso de los años.

La realidad es que las drogas son solo herramientas…

El uso de estas drogas, de manera ignorante e inconsciente, pudieran traer graves consecuencias tanto en las personas que las usan con en la sociedad.

Pero las drogas, utilizadas con consciencia y educación tienen la capacidad de convertir algo ordinario en algo totalmente  extraordinario.

Como todo en la vida, esto depende del uso que se les dé.

Yo he visto personas cambiar sus vidas, completamente, después de una sola sesión con hongos Psilocibes, o con DMT.

He visto personas vencer adicciones a la metanfetamina, después de una purga profunda en una sola toma de Anahuasca.

La «Guerra contra las Drogas» en realidad, lo único que ha hecho ha sido perjudicar a la humanidad.

Nunca podremos saber cuánto avance científico hubiéramos logrado si no se hubieran prohibido sustancias como LSD o psilocibina en los años 70  o cuántas curas para enfermedades mentales y emocionales tendríamos el día de hoy

Los usuarios de las drogas, luchamos por cambiar la percepción que el mundo tiene sobre las ellas, educando a las personas y creando consciencia sobre sus riesgos.

Lo que necesitamos no es persecución ni discriminación, lo que necesitamos es mas educación y mas estudios sobre las drogas.

Debemos aprender mas sobre ellas, y comprender tanto los beneficios, como el bien que pueden ofrecernos sustancias como los psicodélicos.

No se trata de romantizar ninguno de los dos lados.

Se trata simplemente de tener la libertad de estudiar y explorar algo que pudiera ser un gran bien para nosotros.

La ansiedad, la depresión, la adicción inconsciente a las drogas y la injusta persecución, son problemas que afectan a una gran parte de la población… pero es hora de que hagamos algo.

Y tu, ¿Qué opinas sobre las drogas?

¿Son buenas o malas?

Comparte tu opinión en los comentarios.